La Frontissa. Associació de Dones

Espai per compartir idees, coneixements i activitats

  • Mobilitzem-nos

    Defensem la democràcia i l'Estat de Benestar, llegint, produint i difonent informació sobre les causes i conseqüencies de la crisi econòmica i les solucions alternatives. Utilitzem les TIC per defensar els nostres drets.
  • Defensem la igualtat.

    Per a lluitar contra la violència masclista, defensem les polítiques d' igualtat
  • Jo decideixo. Jo desobeeixo

  • Donart 2015. Isabel Pons Tello

El Rey de Todo el Mundo

Posted by lafrontissa a 21/04/2013

El dijous 18 de abril d’ enguany  vam presentar a la Biblioteca Museu Víctor Balaguer el llibre de la nostra companya Maria Moreno Pérez titulat “El Rey de Todo El mundo”  . Van prendre part en la presentació, a més de l’autora, la M. Pau Munuera Pérez, presidenta de La Frontissa,  que va obrir l’acte , el Sr Jordi Paulí, director del Conservatori i l’Escola Municipal de Música, que va presentar el llibre i el Sr. Francesc Xavier Sánchez, tercer Tinent d´Alcaldia y regidor de Salut, Convivencia, Equitat i Seguritat, i Proteccio Ciudadana, que va tancar l’acte.

2013-04-18 19.27.25 (1)

 Podeu llegir a continuació un extracte  del parlament de la  Maria Moreno, autora del llibre.

“Paso a explicar el por qué del tema elegido para este libro, EL REY DE TODO EL MUNDO, MUSICA, MUJERES Y SUBORDINACION.

Debo decir que soy licenciada en Historia, y ya desde el inicio de la carrera me incliné por la Historia Americana y sobre todo por el género y su historia, las mujeres han existido siempre. No es un tratado sobre musicología, ni tampoco era la idea, si hay algo interesante en cuanto a música es Jordi quien lo debe decir.

Es un trabajo de investigación que hice para la Universidad de Barcelona, sobre los mensajes de conducta transmitidos a las mujeres a través de las letras de las canciones.

Mi intención era demostrar, o conseguir explicar como las letras de dichas canciones desprenden una carga subliminal con el fin de lograr la sumisión de las mujeres.

Las músicas son alegres, pegajosas, entretenidas, pero cuando las escuchas varias veces te das cuenta del mensaje. Se tiene que tener en cuenta que prácticamente un 99% de estas letras están escritas por hombres.

La idea de mi investigación empezó a rondarme cuando escuchaba la letra de La Celosa (cantada por Carlos Vives), se te movían los pies para bailar, pero cada vez que oía la canción encontraba un punto de fricción. Me di cuenta que se tenia que poner mucha atención a la letra, ya que no te parecía posible lo que decía.

Para lograr una conexión hice un recorrido por la mujer en el tiempo, basándome ya desde los tiempos de la colonización y el modelo que se implantó en el Nuevo Mundo, junto a la influencia de la Iglesia.

También observé la construcción social de los sexos, haciendo hincapié en la mujer, en la madre, en el machismo, en el marianismo en México, etc.

A esto hay que añadir, como dato relevante, el imaginario popular, el folklore, la tradición, etc.
Y lógicamente en los tangos y las rancheras. Son dos estilos diferentes, en las rancheras el peso es la mujer y en los tangos la mayoría el peso es la madre, aunque el resultado sea el mismo.
Pero realmente se pueden encontrar estos mensajes en muy diferentes estilos de música, como por ej. en la copla, como la que dice MARIA MANUELA, TE GUSTA ESE VESTIDO QUE TE ESTAS PONIENDO, el significado es claro.

Escucharemos 4 canciones, las que creo que os harán entender más claramente la idea del libro. Una será LA CELOSA, la siguiente una ranchera, EL PRESO Nº 9, la tercera el tango EL CHOCLO,y como broche, letra que creo que define perfectamente todo lo que yo he querido decir, MALO, cantada por Bebe.”

A continuació hi ha els enllaços a les quatre cançons que esmenta la Maria.

 La Celosa

El Preso número nueve

El choclo

Malo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: